Ir al contenido principal

SESIÓN 1: ¡QUE COMIENCE LA AVENTURA!

El pasado 16 de marzo tuvo lugar la primera charla informativa en la que se reunió el equipo de alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO que forman parte del proyecto ANDALUCÍA PROFUNDIZA en el IES Guadalquivir: 

1.- ÁLVARO MÉNDEZ VIEJO 
2.- MARTA COCA GARCÍA 
3.- PALOMA CORONA ESPINAR 
4.- ANDREA MUÑOZ MORENO 
5.- CARMEN FLORES MACÍAS 
6.- PAULA PASCUAL VILLANUEVA 
7.- DIMAS DOMENECH HERNÁNDEZ 
8.- JOSÉ LUIS CABRERA RUIZ 
9.- ADRIÁN MUNZÓN ROMERO 
10.- PABLO MANZANARES SIERRA 
11.- BLANCA GARCÍA PÉREZ 
12.- ISABEL MEDRANO HERNÁNDEZ 
13.- LUCÍA DOMÍNGUEZ PÉREZ 
14.- ANTONIO LLAMAS PÉREZ 
15.- JUAN ANTONIO MOLINA MARTÍNEZ 
16.- ANTONIO RAÚL NIETO MUÑOZ 
17.- CARMEN GARROTE CASTILLA 
18.- LUCÍA PÉREZ NIETO 
19.- FRANCISCO SÁNCHEZ PRAENA 
20.- FRANCISCO JOSÉ RUEDA CARRASCO



En esta primera charla se informó acerca de los principales objetivos de nuestro proyecto, titulado:
¡Y YO SIN SABER QUE VIVO EN UNA ANTIGUA CIUDAD ISLÁMICA!
Estudio de los castillos de Lora del Río y de Setefilla y del filósofo Ibn Arabi 

Entre estos objetivos se encuentra el de diseñar un proyecto desde un enfoque metodológico basado en la investigación, en la que el alumnado sea protagonista de la construcción de sus aprendizajes. 

El proyecto tendrá dos puntales: el estudio de Ibn Arabi, filósofo sufí que estudió en la madrasa (escuela musulmana) de Lora del Río; y la aproximación a los restos de los castillos anteriormente citados a partir de rutas, explicaciones desde un punto de vista histórico, artístico y epigráfico (ya que se encuentran inscripciones en sus paramentos) y el estudio del proyecto de consolidación del castillo de Lora del Río. 

Para llevar a cabo nuestro trabajo contaremos con la ayuda de la Historiadora del Arte Araceli Montoto; Ramón Barragán, autor de Abu Madyan, el amigo de Dios: maestro de maestros; y Federico Luque Sabet, antiguo profesor de nuestra ciudad y colaborador de Lora TV, entre otros. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SESIÓN 6: CREACIÓN DE FICHAS INFORMATIVAS SOBRE LOS CASTILLOS DE LORA Y DE SETEFILLA

Conocemos muy poco de los castillos de Lora y Setefilla. Por eso los chicos y chicas del programa “Andalucía Profundiza” llevaron a cabo la tarea de recopilar información acerca de estas fortalezas y crearon unas fichas con los datos más significativos. Con esto pretendemos poner en valor estos bastiones de nuestra ciudad y recuperar nuestro pasado. Esta 6ª jornada comenzó visionando la entrevista que Lora TV realizó a Manuel Gamero Nieto, escritor del libro Lora Medieval , de donde pudimos extraer mucha información sobre los habitantes de los castillos, su función defensiva, la importancia de su ubicación en un lugar elevado, su evolución… (pueden ver el vídeo de la entrevista en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=nimbElh7Ric ) Posteriormente, utilizamos dicho libro así como páginas web para completar la información sobre estas fortalezas medievales. La tarde fue muy entretenida, los alumnos se repartieron el trabajo y colaboraron los unos co...

SESIÓN 8: VISITA AL CASTILLO DE SETEFILLA

En la sesión número 8 hemos realizado la última gran excursión de nuestro proyecto al castillo de Setefilla . La grandeza que aún conserva esta fortaleza medieval que data del siglo IX nos hace vislumbrar la importancia que tuvo este bastión. Para corroborarlo, os dejamos un vídeo con fragmentos de esta actividad (a la que invitamos, además, a alumnos que no pertenecían al proyecto pero que estaban interesados en conocer este enclave); en él hemos incorporado fragmentos del vídeo publicado por Audiovisuales Lora llamado " Un pequeño vuelo por el Santuario de Nuestra Señora de Setefilla" Agradecemos a José Cabrera, Adrián Munzón y Murube el montaje del vídeo (su-su-suscribeteee)

SESIÓN 4: CREACIÓN DE RECURSOS DIGITALES SOBRE IBN ARABI Y EL MUNDO ANDALUSÍ

En la 4º sesión del programa Andalucía Profundiza, llevamos a cabo la tarea de recopilación de la información de las sesiones anteriores y la creación de recursos digitales para difundir dicho trabajo. A continuación, encontraréis un Power Point con los datos más significativos de la vida y la obra del filósofo Ibn Arabi y su mensaje de paz y tolerancia.  Asimismo, creamos un juego a través de la plataforma Kahoot en el que realizaron unas preguntas sobre la Lora andalusí, en general, y el pensador Ibn Arabi, en particular. El enlace para poder acceder a este trepidante juego en equipos es el siguiente:  Kahoot Lora Andalusí . Con este recurso podréis comprobar cuánto habéis aprendido acerca de la vida en al-Lawra.  ¡La tarde dio para mucho! y el alumno Antonio LLamas a través de un programa informático empezó a elaborar el juego "Las rutas de Ibn Arabi". Él mismo os contará en qué consiste:  Asimismo, pudimos intercambiar impresiones, defi...