El presente proyecto que llevará a cabo con alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO pretende profundizar en los conocimientos del ámbito de las Ciencias Sociales
(Geografía, Historia e Historia del Arte fundamentalmente) y responder a la
necesidad de gran parte del alumnado de conocer el pasado islámico de la ciudad
de Lora del Río; una herencia que a menudo desconocen o que sólo han estudiado
de forma superflua.
Asimismo, en este
proyecto los alumnos aprenderán los conceptos básicos que rigen las sociedades
musulmanas en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales; a partir de estos
conceptos y con un enfoque constructivista, haremos un boceto de la Al-Lawra islámica. Y todo ello a través de la experimentación directa, de
forma muy didáctica y visual, por lo que la exposiciones, visitas y visionado
de imágenes y documentales serán fundamentales.
Considero
fundamental que mis alumnos tomen contacto con la
investigación, ya que se puede impulsar un aprendizaje “por descubrimiento”,
conociendo la realidad de su ciudad de una forma directa, cooperativa y amena.
Ello contribuirá, a la postre, a que
aumente su motivación y su capacidad de aprender por sí mismos y sean capaces de
ser ciudadanos comprometidos con los principales valores sociales y culturales.
Por eso este
programa nos brinda la oportunidad de poder desarrollar todo aquello que como
docentes nos apasiona que es, favorecer la autonomía y el conocimiento autónomo
de nuestros alumnos y poder sistematizar los resultados para que la mera
información se convierta en conocimiento.
Comentarios
Publicar un comentario