Ir al contenido principal

Antes de comenzar...¿QUÉ ES EL PROYECTO ANDALUCÍA PROFUNDIZA?


El presente proyecto que llevará a cabo con alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO pretende profundizar en los conocimientos del ámbito de las Ciencias Sociales (Geografía, Historia e Historia del Arte fundamentalmente) y responder a la necesidad de gran parte del alumnado de conocer el pasado islámico de la ciudad de Lora del Río; una herencia que a menudo desconocen o que sólo han estudiado de forma superflua. 

Asimismo, en este proyecto los alumnos aprenderán los conceptos básicos que rigen las sociedades musulmanas en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales; a partir de estos conceptos y con un enfoque constructivista, haremos un boceto de la Al-Lawra islámica. Y todo ello a través de la experimentación directa, de forma muy didáctica y visual, por lo que la exposiciones, visitas y visionado de imágenes y documentales serán fundamentales.

Considero fundamental que mis alumnos tomen contacto con la investigación, ya que se puede impulsar un aprendizaje “por descubrimiento”, conociendo la realidad de su ciudad de una forma directa, cooperativa y amena. Ello contribuirá, a la postre, a que aumente su motivación y su capacidad de aprender por sí mismos y sean capaces de ser ciudadanos comprometidos con los principales valores sociales y culturales. 

Por eso este programa nos brinda la oportunidad de poder desarrollar todo aquello que como docentes nos apasiona que es, favorecer la autonomía y el conocimiento autónomo de nuestros alumnos y poder sistematizar los resultados para que la mera información se convierta en conocimiento.




Comentarios

Entradas populares de este blog

SESIÓN 6: CREACIÓN DE FICHAS INFORMATIVAS SOBRE LOS CASTILLOS DE LORA Y DE SETEFILLA

Conocemos muy poco de los castillos de Lora y Setefilla. Por eso los chicos y chicas del programa “Andalucía Profundiza” llevaron a cabo la tarea de recopilar información acerca de estas fortalezas y crearon unas fichas con los datos más significativos. Con esto pretendemos poner en valor estos bastiones de nuestra ciudad y recuperar nuestro pasado. Esta 6ª jornada comenzó visionando la entrevista que Lora TV realizó a Manuel Gamero Nieto, escritor del libro Lora Medieval , de donde pudimos extraer mucha información sobre los habitantes de los castillos, su función defensiva, la importancia de su ubicación en un lugar elevado, su evolución… (pueden ver el vídeo de la entrevista en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=nimbElh7Ric ) Posteriormente, utilizamos dicho libro así como páginas web para completar la información sobre estas fortalezas medievales. La tarde fue muy entretenida, los alumnos se repartieron el trabajo y colaboraron los unos co...

SESIÓN 8: VISITA AL CASTILLO DE SETEFILLA

En la sesión número 8 hemos realizado la última gran excursión de nuestro proyecto al castillo de Setefilla . La grandeza que aún conserva esta fortaleza medieval que data del siglo IX nos hace vislumbrar la importancia que tuvo este bastión. Para corroborarlo, os dejamos un vídeo con fragmentos de esta actividad (a la que invitamos, además, a alumnos que no pertenecían al proyecto pero que estaban interesados en conocer este enclave); en él hemos incorporado fragmentos del vídeo publicado por Audiovisuales Lora llamado " Un pequeño vuelo por el Santuario de Nuestra Señora de Setefilla" Agradecemos a José Cabrera, Adrián Munzón y Murube el montaje del vídeo (su-su-suscribeteee)

SESIÓN 4: CREACIÓN DE RECURSOS DIGITALES SOBRE IBN ARABI Y EL MUNDO ANDALUSÍ

En la 4º sesión del programa Andalucía Profundiza, llevamos a cabo la tarea de recopilación de la información de las sesiones anteriores y la creación de recursos digitales para difundir dicho trabajo. A continuación, encontraréis un Power Point con los datos más significativos de la vida y la obra del filósofo Ibn Arabi y su mensaje de paz y tolerancia.  Asimismo, creamos un juego a través de la plataforma Kahoot en el que realizaron unas preguntas sobre la Lora andalusí, en general, y el pensador Ibn Arabi, en particular. El enlace para poder acceder a este trepidante juego en equipos es el siguiente:  Kahoot Lora Andalusí . Con este recurso podréis comprobar cuánto habéis aprendido acerca de la vida en al-Lawra.  ¡La tarde dio para mucho! y el alumno Antonio LLamas a través de un programa informático empezó a elaborar el juego "Las rutas de Ibn Arabi". Él mismo os contará en qué consiste:  Asimismo, pudimos intercambiar impresiones, defi...