Ir al contenido principal

Antes de comenzar...¿QUÉ ES EL PROYECTO ANDALUCÍA PROFUNDIZA?


El presente proyecto que llevará a cabo con alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO pretende profundizar en los conocimientos del ámbito de las Ciencias Sociales (Geografía, Historia e Historia del Arte fundamentalmente) y responder a la necesidad de gran parte del alumnado de conocer el pasado islámico de la ciudad de Lora del Río; una herencia que a menudo desconocen o que sólo han estudiado de forma superflua. 

Asimismo, en este proyecto los alumnos aprenderán los conceptos básicos que rigen las sociedades musulmanas en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales; a partir de estos conceptos y con un enfoque constructivista, haremos un boceto de la Al-Lawra islámica. Y todo ello a través de la experimentación directa, de forma muy didáctica y visual, por lo que la exposiciones, visitas y visionado de imágenes y documentales serán fundamentales.

Considero fundamental que mis alumnos tomen contacto con la investigación, ya que se puede impulsar un aprendizaje “por descubrimiento”, conociendo la realidad de su ciudad de una forma directa, cooperativa y amena. Ello contribuirá, a la postre, a que aumente su motivación y su capacidad de aprender por sí mismos y sean capaces de ser ciudadanos comprometidos con los principales valores sociales y culturales. 

Por eso este programa nos brinda la oportunidad de poder desarrollar todo aquello que como docentes nos apasiona que es, favorecer la autonomía y el conocimiento autónomo de nuestros alumnos y poder sistematizar los resultados para que la mera información se convierta en conocimiento.




Comentarios

Entradas populares de este blog

SESIÓN 4: CREACIÓN DE RECURSOS DIGITALES SOBRE IBN ARABI Y EL MUNDO ANDALUSÍ

En la 4º sesión del programa Andalucía Profundiza, llevamos a cabo la tarea de recopilación de la información de las sesiones anteriores y la creación de recursos digitales para difundir dicho trabajo. A continuación, encontraréis un Power Point con los datos más significativos de la vida y la obra del filósofo Ibn Arabi y su mensaje de paz y tolerancia.  Asimismo, creamos un juego a través de la plataforma Kahoot en el que realizaron unas preguntas sobre la Lora andalusí, en general, y el pensador Ibn Arabi, en particular. El enlace para poder acceder a este trepidante juego en equipos es el siguiente:  Kahoot Lora Andalusí . Con este recurso podréis comprobar cuánto habéis aprendido acerca de la vida en al-Lawra.  ¡La tarde dio para mucho! y el alumno Antonio LLamas a través de un programa informático empezó a elaborar el juego "Las rutas de Ibn Arabi". Él mismo os contará en qué consiste:  Asimismo, pudimos intercambiar impresiones, definimos las

Entrevista al profesor encargado del proyecto ANDALUCÍA PROFUNDIZA

Entrevista realizada a Antonio J. Díaz y a Ramón Barragán, profesores de Historia.  LORA DEL RÍO TV  ¿Quiénes y cómo vivían en Lora antes de la llegada de las tropas cristianas del rey Fernando III y los caballeros de la Orden de Malta? ¿En qué situación quedaron los musulmanes tras la conquista fernandina? ¿Cómo era la vida en Lora entre los siglos VIII y XII? ¿Qué es el sufismo? El profesor de Historia del IES Guadalquivir, Antonio Jesús Díaz Díaz, dentro del marco del proyecto "Andalucía Profundiza" está llevando a cabo una investigación sobre esta etapa tan desconocida de nuestro pueblo junto con 20 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, tratando de responder a los interrogantes planteados.

SESIÓN 5: VISITA A LA CÓRDOBA MUSULMANA

Para completar el estudio del pasado islámico de nuestra ciudad, los alumnos y alumnas del Programa “Andalucía Profundiza” han visitado el casco antiguo de Córdoba, que aún conserva su esencia andalusí. A través de un recorrido por los principales hitos de la medina musulmana, han podido constatar sus partes, deslumbrarse con sus monumentos y beber de su embrujo. A continuación os mostraremos los vídeos en los que explican cada uno de los monumentos que hemos visitado. Como curiosidad, os contaremos que los vídeos han sido bastante improvisados y por ello en algunos de ellos ¡aparecen espontáneos! Jajaja ¡esperamos que disfrutéis! Vídeo 1: vistas de la mezquita de Córdoba y del puente romano  Vídeo 2: la importancia de las murallas y las puertas en las ciudades musulmanas Vídeo 3: la muralla musulmana  Vídeo 4: siguiendo las huellas de Ibn Arabi.  El maestro sufí Ibn Arabi, quien estuvo en la madrasa de Lora del Río, se entrevi