Ir al contenido principal

SESIÓN 2: APROXIMACIÓN A LA FILOSOFÍA ÁRABE & IBN ARABI

En esta segunda sesión del programa profundiza del 20 de marzo, el profesor jubilado de Geografía e Historia, Ramón Barragán, pronunció una didáctica charla sobre la época musulmana en España y Lora, ilustrándola con muchas anécdotas y curiosidades que despertaron el interés de los asistentes. Destacó la biografía de dos grandes sufistas del siglo XII: Abu Madyan, cantillanero, y su discípulo Ibn Arabi, de origen murciano que vivió en Lora del Río. Dos grandes filósofos, escritores y maestros espirituales que están enterrados, el primero en Argelia y el segundo en Damasco y que sus legados han convertido sus tumbas en centros internacionales de peregrinaje.

Con motivo de la charla, la televisión local "Lora TV" ha recogido la entrevista, lo que sin duda ha motivado a los alumnos y alumnas para realizar preguntas e indagar en la figura de Ibn Arabi, pensador que estudió entre los muros de la madrasa (escuela coránica) de Lora del Río.
Aquí pueden ver el vídeo de la entrevista: 


Paralelamente, los alumnos fueron anotando las principales curiosidades de la charla para la realización de 2 actividades del plan Andalucía Profundiza:
1.- Realizar un Kahoot con preguntas-respuestas acerca de la filosofía árabe en general y de Ibn Arabi en particular

2.- Crear una ruta a través de un programa informático en el que se recree el periplo de Ibn Arabi desde su ciudad natal, Murcia, hasta Damasco, atravesando el África septentrional.

¡Aquí os dejamos algunas fotos!

 Las cámaras llegan y se empieza a formar revuelo:
Fran está muy atento ¿estaba preparando sus preguntas "improvisadas" a Ramón Barragán? ja ja ja
 

José, Andrea y Adrián posan mientras el resto debate cómo preparar el "Kahoot"

Raúl "se pica" jugando al Kahoot. ¡No lo puede disimular!



Comentarios

Entradas populares de este blog

SESIÓN 6: CREACIÓN DE FICHAS INFORMATIVAS SOBRE LOS CASTILLOS DE LORA Y DE SETEFILLA

Conocemos muy poco de los castillos de Lora y Setefilla. Por eso los chicos y chicas del programa “Andalucía Profundiza” llevaron a cabo la tarea de recopilar información acerca de estas fortalezas y crearon unas fichas con los datos más significativos. Con esto pretendemos poner en valor estos bastiones de nuestra ciudad y recuperar nuestro pasado. Esta 6ª jornada comenzó visionando la entrevista que Lora TV realizó a Manuel Gamero Nieto, escritor del libro Lora Medieval , de donde pudimos extraer mucha información sobre los habitantes de los castillos, su función defensiva, la importancia de su ubicación en un lugar elevado, su evolución… (pueden ver el vídeo de la entrevista en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=nimbElh7Ric ) Posteriormente, utilizamos dicho libro así como páginas web para completar la información sobre estas fortalezas medievales. La tarde fue muy entretenida, los alumnos se repartieron el trabajo y colaboraron los unos co...

SESIÓN 8: VISITA AL CASTILLO DE SETEFILLA

En la sesión número 8 hemos realizado la última gran excursión de nuestro proyecto al castillo de Setefilla . La grandeza que aún conserva esta fortaleza medieval que data del siglo IX nos hace vislumbrar la importancia que tuvo este bastión. Para corroborarlo, os dejamos un vídeo con fragmentos de esta actividad (a la que invitamos, además, a alumnos que no pertenecían al proyecto pero que estaban interesados en conocer este enclave); en él hemos incorporado fragmentos del vídeo publicado por Audiovisuales Lora llamado " Un pequeño vuelo por el Santuario de Nuestra Señora de Setefilla" Agradecemos a José Cabrera, Adrián Munzón y Murube el montaje del vídeo (su-su-suscribeteee)

SESIÓN 4: CREACIÓN DE RECURSOS DIGITALES SOBRE IBN ARABI Y EL MUNDO ANDALUSÍ

En la 4º sesión del programa Andalucía Profundiza, llevamos a cabo la tarea de recopilación de la información de las sesiones anteriores y la creación de recursos digitales para difundir dicho trabajo. A continuación, encontraréis un Power Point con los datos más significativos de la vida y la obra del filósofo Ibn Arabi y su mensaje de paz y tolerancia.  Asimismo, creamos un juego a través de la plataforma Kahoot en el que realizaron unas preguntas sobre la Lora andalusí, en general, y el pensador Ibn Arabi, en particular. El enlace para poder acceder a este trepidante juego en equipos es el siguiente:  Kahoot Lora Andalusí . Con este recurso podréis comprobar cuánto habéis aprendido acerca de la vida en al-Lawra.  ¡La tarde dio para mucho! y el alumno Antonio LLamas a través de un programa informático empezó a elaborar el juego "Las rutas de Ibn Arabi". Él mismo os contará en qué consiste:  Asimismo, pudimos intercambiar impresiones, defi...